Intrusismo operando por debajo de coste

Logo Brisol

Desde el periódico ElCorreo nos hacemos eco de una noticia que afecta cada día más a nuestro sector, el llamado intrusismo. La asociación de Empresarios de Limpieza de Vizcaya (Aselbi) ha denunciado el alto porcentaje de intrusismo y competencia desleal que existe en dicho sector. Según la patronal, muchas compañías están ofreciendo ofertas de hasta un 25% por debajo de coste, hecho que está creando un deterioro en el sector. Su presidente, Javier Campuzano comentaba: “Nos preocupa que la Administración no tenga una visión real de los costes, porque conlleva que las propuestas económicas que se publican en los concursos sean en muchos casos inviables”.

Pese a que en Vizcaya haya unas 564 empresas (de las que el 85% son PYMES), 14.308 trabajadores y 304 autónomos, la economía sumergida mueve 18 millones de euros en Euskadi, suponiendo el 12% del negocio total. La solución que plantean, es la implantación de un Carnet Profesional de Limpieza, con el que los trabajadores acrediten que tienen los conocimientos necesarios para el uso de productos químicos y el manejo de maquinaria específica.

Finalmente, la asociación comentaba sobre el pretexto de la crisis que no se estaba utilizando para recortar derechos, pero que las propuestas sindicales son imposibles de poder alcanzar. Javier Campuzano también añadió: “ya han cerrado 21 empresas y se han perdido 300 puestos de trabajo“.

Fuente: ElCorreo.com

About the autor:

Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o rechazar su uso pulsando el botón “Rechazar”.    Más información
Privacidad